La razón vulnerable

En ocasiones a uno le embarga la sensación de que vivir es como un eterno presente siempre en movimiento, en el cual hay que echar un vistazo al retrovisor biográfico para poder enfocar bien el tiempo que se proyecta hacia adelante.

Peligros de obedecer

Ni a Platón ni a Aristóteles les gustaba la democracia. Entre los extremos de que el poder político se concentre en uno solo (monocracia) o se disperse en todos (democracia), preferían que se fragmentara en varios (oligocracia)

Juan Maiguashca: El desafío sociológico del historiador

A la vuelta de casi 46 años de la publicación del primer volumen de la célebre Revista Ciencias Sociales en 1976 por parte de la antigua Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador… resulta refrescante reseñar un artículo del reconocido historiador ecuatoriano Juan Maiguashca aparecido en aquel número fundacional.

Librerías

La Biblioteca de Alejandría, según parece, se inspiró en la biblioteca privada de Aristóteles, probablemente la primera de la historia que fue sometida a un sistema de clasificación.

Cáscara de nuez

Hace unos quinientos millones de años ocurre algo extraño: surge la vida. La llamada explosión cámbrica… aparecen plantas terrestres, animales de caparazón duro, los primeros pececillos, anfibios, insectos y finalmente reptiles y pájaros.