Proyecto editorial 2023-2024

Los antecedentes de este proyecto editorial se remontan a la Revista de filosofía, Sophia, que vio por primera vez la luz en el 2008 como resultado del convenio entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica del Ecuador. Con al apoyo incondicional del Prof. Dr. Fabián Guerrero Obando y del filósofo Fernando Tinajero, quienes dirigían en ese momento la CCE, logramos publicar alrededor de seis mil ejemplares en papel y tinta y a full color de seis números de la revista. El séptimo número, dedicado a Marx, se publicó solamente de forma virtual.

Uno de los objetivos del convenio era que, con cada publicación, se realizara congresos de filosofía, conversatorios, cafés filosóficos y demás actividades relacionadas con la filosofía. Y así lo hicimos. Sin embargo, aquellos años de efervescencia filosófica, 2008-2016, se desvanecieron con la llegada de los nuevos directivos a la Casa de la Cultura. El convenio se suspendió cuando estaba a punto de publicarse el volumen número 7. 

La situación actual no ha variado. Para la actual directiva de la CCE la filosofía no figura dentro de los intereses. A pesar de estos avatares, hemos logrado reunir a un equipo de especialistas nacionales e internacionales en el campo filosófico, así como de las Ciencias Sociales, con quienes hemos asumido el reto no solo de reeditar y ampliar los siete números, sino de publicarlos bajo un formato completamente renovado.

Si desean sumarse a este proyecto de forma abierta y por amor a la filosofía, como patrocinadores, colaboradores, lectores, editores, articulistas, por favor escríbanos a: filosofica@fundacionfilosofica.com

Santiago M. Zarria

PRESIDENTE