PROGRAMA DE FORMACIÓN

PARA JÓVENES INVESTIGADORES

Proyecto 2024-2025

El Programa de formación para jóvenes investigadores es desarrollado y reconocido por Filosófica, Fundación de estudios, filosóficos, políticos y culturales, por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador y por la Universidad de los Hemisferios. Además, cuenta con la cooperación académica de ICALA, Das Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V. Además, este programa forma parte del proyecto “Colección Filosófica Actual” desarrollado entre ambas instituciones.

El programa ha sido diseñado como una propuesta de alto nivel para estudiantes de pregrado, porque crea las condiciones y sienta las bases para la comprensión del trabajo de investigación que los estudiantes podrán llevar a cabo posteriormente, en el nivel de maestría y doctorado. Además, el Programa de formación para jóvenes investigadores ofrece a los estudiantes interesados en el campo de la filosófica y las ciencias sociales la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación con profesores de dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

Los jóvenes investigadores podrán colaborar, de ser el caso, con profesores en tareas relacionadas con proyectos específicos de investigación en los que estos se encuentren trabajando, así como desarrollar investigaciones por iniciativa propia con el respaldo teórico y metodológico de dichos profesores.

Este programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia, mejorar competencias individuales y colaborativas al interactuar con investigadores de Iberoamérica, ampliar sus intereses y establecer redes académicas más allá de sus instituciones. También espera proporcionarles elementos de juicio más amplios para decidir el programa de maestría o doctorado adecuado a sus objetivos e intereses investigativos.

Durante el programa los estudiantes asistirán a una serie de seminarios de investigación, conferencias y talleres por el período de un año y medio académico (tres semestres). Esta serie de actividades serán otorgadas y evaluadas por los profesores investigadores que forman parte del proyecto “Colección Filosófica Actual”. Al final del programa y para recibir el certificado emitido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador y la membrecía como estudiantes investigadores de Filosófica, cada estudiante deberá haber enviado la investigación realizada durante el programa a una revista indexada fuera de la institución a la que pertenece.

El acceso al programa es abierto y competitivo y, para ello, Filosófica y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador abrirán la convocatoria una vez al año.

Mas información: filosofica@fundacionfilosofica.com