Filosofía de la música

Call for chapters

CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE CAPÍTULOS DE LIBRO

 

Tema: Filosofía de la música

Editores: Prof. Sonia Rangel, Prof. Carlos David García Macilla, Prof. Carlos A. Vargas Pacheco

INVITACIÓN A CONTRIBUCIONES

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y Filosófica, Fundación de Estudios, Políticos y Culturales invita a la comunidad académica a enviar propuestas de capítulos para para un libro que explorará el pensamiento filosófico en torno a la música.

La influencia mutua entre la música y la filosofía se remonta a la antigüedad y abarca una dimensión ontológica y estética. Esta interacción ha sido destacada por figuras que van desde Pitágoras hasta Schelling y Schopenhauer, y se encuentra presente tanto en la música clásica de Bach y Beethoven como en la música contemporánea de compositores como Cage, Stockhausen y Ligeti, por mencionar solo algunos ejemplos. La música y la filosofía resuenan y comparten vitalidad y poder.

Aunque el debate sobre las ontologías de la música, que sostiene que el ser y el origen son de naturaleza musical, se origina en las ideas de Schelling, Schopenhauer y Nietzsche, también podemos encontrar estas reflexiones en las obras de Jankélévitch, Trías, Quignard y Deleuze y Guattari. Además, estas ideas se manifiestan a través de compositores modernos y contemporáneos como Debussy, Satie, Ravel, Cage, Stockhausen, Ligeti o Xenakis. Todo esto contribuye a la construcción de una filosofía de la música contemporánea, en la que las obras musicales se convierten en discursos sonoros que dialogan con las ideas y el pensamiento.

Asimismo, la presencia constante de la música en la vida cotidiana y en el pensamiento filosófico, así como su papel histórico a veces subestimado y su función como portadora de identidades nacionales o de grupos sociales, nos lleva a considerarla como un problema filosófico digno de reflexión independiente. La «política sospechosa» de la música, como la describió Thomas Mann, plantea preguntas intrigantes para la filosofía, como su contenido moral o falta de él, su posible o nula significación y el placer que provoca, incluso cuando evoca emociones que quizás no están inherentemente presentes en la música misma, entre muchas otras cuestiones. En definitiva, la música no solo proporciona satisfacción, sino que también genera múltiples interrogantes, inquietudes y suspicacias desde diversas perspectivas. Estas y otras razones respaldan la importancia de abordar la música desde una perspectiva filosófica.

Este volumen se propone ofrecer una visión panorámica de las numerosas perspectivas que ofrece la Filosofía de la Música, con el objetivo de destacar la intersección entre las ideas filosóficas y musicales, proporcionando al lector una visión global del tema. Al concluir la lectura de este libro, los lectores podrán familiarizarse con diversas aproximaciones a los temas que nos inquietan y nos llevan a cuestionarnos sobre el fenómeno musical.

ALCANCES

El libro será editado y compilado por la Dra. Sonia Rangel, el Dr. Carlos David García Macilla y el Mtro. Carlos A. Vargas Pacheco, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Será publicado en la COLECCIÓN FILOSÓFICA ACTUAL con el logo de la editorial Universitaria de la UCE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Filosófica.

La convocatoria estará abierta a académicos y académicas asociados a las disciplinas de filosofía, ciencias de la religión (teología), ciencias políticas, sociología, antropología, historia y demás campos de las ciencias sociales y humanas. Se aceptarán propuestas individuales y en coautoría.

Este proyecto editorial se lleva a cabo dentro del Proyecto de Vinculación con la Sociedad que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha firmado con Fundación Filosófica, en el que participarán docentes y estudiantes durante las diversas fases de producción, coordinación, edición y publicación de los libros.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro persigue un doble propósito: en primer lugar, proporcionar al lector una introducción a los problemas filosóficos relacionados con la música, desde la antigüedad hasta la contemporaneidad; en segundo lugar, adentrarse en las discusiones actuales sobre la creación musical desde una perspectiva filosófica.

Además, su objetivo es reunir contribuciones especializadas de alta calidad que aborden la cuestión de la música desde una perspectiva filosófica. Con este fin, el libro se estructurará en torno a ocho temas centrales que proporcionarán un panorama completo de la filosofía de la música.

GRANDES TEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se recibirán propuestas desde distintas perspectivas disciplinarias, dentro de las que pueden estar las siguientes, sin que se limiten a ellas:

  • Ontología de la Música (de la antigüedad al mundo contemporáneo)
  • Estética de la Música (corrientes de la filosofía de la música como formalismo, emotivismo, etc.)
  • La Música  desde la Filosofía Política (Crítica a la industria cultural, ideología, producción de subjetividad, etc.)
  • Implicaciones filosóficas en los dispositivos sonoros (instrumentos, organología y tecnología musical)
  • Filosofía de la escucha (auralidad, paisaje sonoro, fenomenología , estética y acontecimiento musical)
  • Perspectiva filosófica de la Música en relación con las demás artes
  • Problemas filosóficos en la Música contemporánea (interpretación, escritura, etc.)
  • Música, cultura y lenguaje.

ALCANCE METODOLÓGICO

Los temas de los capítulos pueden ser distintos a los propuestos en el punto anterior, pero se deben enmarcar dentro del relato general. Se puede discrepar o apoyar cualquier línea teórica o lectura sobre el estado de la literatura. Se puede proponer capítulos con métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos. Se sugiere comenzar todo capítulo con una breve descripción histórica, teórica o metodológica según corresponda. Para dudas o preguntas sobre el alcance metodológico, escribir directamente a filosofiadelamusica@fundacionfilosofica.com, carlosgarcia@filos.unam.mx

INSTRUCCIÓN DE POSTULACIONES

Enviar resumen (abstract) al correo electrónico a filosofiadelamusica@fundacionfilosofica.com,carlosgarcia@filos.unam.mx indicando en el asunto: “Resumen de capítulo de libro”. Las fechas importantes están en la siguiente sección. Este resumen no debe superar 250 palabras y debe describir claramente: propósito del capítulo, a qué sección corresponde la contribución, la pregunta de investigación, la hipótesis (si aplica), la metodología (si aplica) y una idea inicial de la organización teórica. Los capítulos no deben exceder las 12.000 palabras y deben tener como mínimo 9.000 palabras sin contar la bibliografía.

PLAZOS

  • Inicio de envío de resúmenes: 11 de septiembre de 2023.
  • Término de envío de resúmenes:  12 de octubre de 2023.
  • Notificación de propuestas seleccionadas: en base continua de 2023.
  • Plazo máximo de entrega de capítulo terminado: 31 de may0 de 2024.

NORMAS PARA CAPÍTULOS ACEPTADOS

  • Los capítulos deben seguir las siguientes normas de colaboración:
  • El autor, la autora o los/as autores/as deben identificar su afiliación académica o institucional actual a pie de página, incluyendo el resumen biográfico de cada autor/a.
  • El primer borrador debe incluir un resumen y abstract en español e inglés, con extensión máxima de 250 palabras.
  • Los manuscritos no podrán exceder las 12000 palabras, excluyendo las referencias, y como mínimo 9000 palabras.
  • El borrador y la versión final deben ser escritas en procesador de texto Microsoft Word.
  • Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
  • Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. Dos espacios después del punto final de una oración.
  • Márgenes: 2,54 cm en toda la hoja.
  • Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
  • Los textos a pie de página deben ser de Fuente Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo.
  • Se aceptará como estilo de fuente la cursiva o itálica para palabras de origen distinto al idioma en el que está redactado el capítulo. Asimismo, no está permitido el uso de negritas o subrayado ni en símbolos, palabras, tablas o gráficos.
  • Las tablas y las figuras tendrán títulos descriptivos. Todas las notas de las tablas indicarán fuentes inmediatamente debajo de las mismas. Los títulos de las columnas definirán claramente los datos presentados. Los gráficos y tablas serán en blanco y negro, por lo que no se recibirán imágenes en colores, en cuyo caso se deberá además incluir un archivo en formato Excel editable, que permita adecuar los tamaños y tipografías.
  • Para citas en el cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas solo se utilizará la norma APA 7.0.
  • Los editores enviarán información referida a la utilización de las distintas ediciones de las obras completas de Feuerbach, sus traducciones y abreviaturas.

DERECHOS

Es condición para la publicación, que los/as autores/as cedan a la Universidad Central del Ecuador y Filosófica los derechos de reproducción. Para ello, deberán explicitarlo en una carta de presentación, tras lo cual deberá rellenar un formulario con sus datos y firmar un compromiso de cesión de derechos. Cualquier incumplimiento de las presentes normas de colaboración constituirá motivo para el rechazo del capítulo recibido.

Las citas y referencias bibliográficas usarán el sistema Asociación Americana de Psicología séptima edición (APA 7.0).

https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf 

 

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