Juan Manuel Spinelli

Filósofo. Profesor en Filosofía por la Universidad de Morón (Argentina), en la que se desempeñó como docente en las cátedras de Filosofía Social, Metafísica y Estética entre 1997 y 2018. Actualmente es becario doctoral CONICET-UM y trabaja en una tesis sobre la Teoría General de las Máquinas en la obra de Deleuze y Guattari. Es miembro del grupo de investigación sobre Ludwig Feuerbach dirigido por el Dr. Pablo Uriel Rodríguez; del PIO “Psicología, psicoanálisis y psiquiatría en El Anti-Edipo: una crítica materialista del deseo a la luz de la tradición posthegeliana” (UM), dirigido por el Dr. Guido Fernández Parmo; y del PICT “Debates actuales en torno al posnaturalismo (AGENCIA, MINCyT), dirigido por el doctor Pablo Nicolás Pachilla. Ha traducido al castellano obras de Alain Badiou, Claude Lefort, Patrick Charaudeau, Emmanuel Renault y Magali Bessone, entre otros autores. Es autor de varias ponencias, artículos y capítulos de libros, en especial sobre Deleuze y Guattari, Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser y Derrida.

Líneas de investigación: Filosofía francesa contemporánea; filosofía política; metafísica; estética; posnaturalismo

Researcher profile

Philosopher. Professor of Philosophy at the University of Morón (Argentina), where he taught Social Philosophy, Metaphysics and Aesthetics between 1997 and 2018. He is currently a doctoral fellow CONICET-UM and is working on a thesis on the General Theory of Machines in the work of Deleuze and Guattari. He is a member of the research group on Ludwig Feuerbach directed by Dr. Pablo Uriel Rodríguez; of the PIO «Psychology, psychoanalysis and psychiatry in The Anti-Oedipus: a materialist critique of desire in the light of the post-Hegelian tradition» (UM), directed by Dr. Guido Fernández Parmo; and of the PICT «Current debates around post-naturalism (AGENCIA, MINCyT), directed by Dr. Pablo Nicolás Pachilla. He has translated into Spanish works by Alain Badiou, Claude Lefort, Patrick Charaudeau, Emmanuel Renault and Magali Bessone, among others. He is the author of several papers, articles and book chapters, especially on Deleuze and Guattari, Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser and Derrida.

Research interests: contemporary French philosophy; political philosophy; metaphysics; aesthetics; post-naturalism.

Profil de chercheur – Juan Manuel Spinelli

Philosophe. Professeur de philosophie à l’Université de Morón (Argentine), où il a enseigné la philosophie sociale, la métaphysique et l’esthétique entre 1997 et 2018. Il est actuellement doctorant CONICET-UM et travaille à une thèse sur la Théorie générale des machines dans l’œuvre de Deleuze et Guattari. Il est membre du groupe de recherche sur Ludwig Feuerbach dirigé par le Dr Pablo Uriel Rodríguez ; du PIO «Psychologie, psychanalyse et psychiatrie dans L’anti-Œdipe : une critique matérialiste du désir à la lumière de la tradition post-hégélienne» (UM), dirigé par le Dr Guido Fernández Parmo ; et du PICT «Débats actuels autour du post-naturalisme (AGENCIA, MINCyT), dirigé par le Dr Pablo Nicolás Pachilla. Il a traduit en espagnol des ouvrages d’Alain Badiou, de Claude Lefort, de Patrick Charaudeau, d’Emmanuel Renault et de Magali Bessone, entre autres. Il est l’auteur de plusieurs communications, articles et chapitres de livres, notamment sur Deleuze et Guattari, Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser et Derrida.

Intérêts de recherche : philosophie française contemporaine; philosophie politique; métaphysique; esthétique; post-naturalisme.

Forscherprofil

Philosoph. Professor für Philosophie an der Universität von Morón (Argentinien), wo er zwischen 1997 und 2018 Sozialphilosophie, Metaphysik und Ästhetik lehrte. Derzeit ist er Doktorand am CONICET-UM und arbeitet an einer Dissertation über die Allgemeine Theorie der Maschinen im Werk von Deleuze und Guattari. Er ist Mitglied der Forschungsgruppe über Ludwig Feuerbach unter der Leitung von Dr. Pablo Uriel Rodríguez; des PIO «Psychologie, Psychoanalyse und Psychiatrie im Anti-Ödipus: eine materialistische Kritik des Begehrens im Lichte der posthegelianischen Tradition» (UM) unter der Leitung von Dr. Guido Fernández Parmo; und des PICT «Aktuelle Debatten um den Post-Naturalismus (AGENCIA, MINCyT) unter der Leitung von Dr. Pablo Nicolás Pachilla. Er hat u. a. Werke von Alain Badiou, Claude Lefort, Patrick Charaudeau, Emmanuel Renault und Magali Bessone ins Spanische übersetzt. Er ist Autor mehrerer Aufsätze, Artikel und Buchkapitel, insbesondere über Deleuze und Guattari, Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser und Derrida.

Forschungsinteressen: zeitgenössische französische Philosophie; politische Philosophie; Metaphysik; Ästhetik; Postnaturalismus..

Publicaciones más recientes:

Libros:

Fragmentos de sentido, alienación y utopía. Ciudad Juárez-Zacatecas, CELAPEC-UAZ, 2023. Colección pensamientos críticos, #3.

Capítulos de libros

(2023). “Yendo de la casa al cosmos”, en: Pachilla, Pablo (ed.). Posnaturalismos, Buenos Aires, RAGIF, 161-177.

(2022). “A recepção da Ludwig Feuerbach na obra de Gilles Deleuze: de Nietzsche e a filosofia a seu Foucault”, en: Lima Filho, José Edmar (Org.). Ludwig Feuerbach: entre temas e diálogos, Sobral (Ceará), Universidade Estadual Vale do Acaraú, 145-159.

(2021). “Esquizoanálisis y (refundación del) comunismo”, en: Amarilla, Sebastián; Bertazzo, Georgina; Santaya, Gonzalo (eds.). Las potencias del continuo. Deleuze: ontología práctica 3. Buenos Aires, RAGIF Ediciones, pp. 237-251.

Artículos:

(2023). “Soñar en los años de invierno: el agenciamiento anticapitalista de Guattari y Negri”, en: Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences (en línea), 2(1).

(2023). “Orígenes del agencement: hacia una genética de la teoría general de las máquinas en Deleuze y Guattari”, en: Reflexiones marginales, Nro. 73.

“El concepto de agencement en El Anti-Edipo”, en: Hybris, 23 (número especial), septiembre de 2022, pp. 259-296.