Jorge Luis Acanda González

Filósofo. Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

Premios y distinciones

Ganador del Concurso de Ensayo en Ciencias Sociales convocado por la revista Temas de La Habana en 1998 con el trabajo “La confluencia que se frustró: psicoanálisis y bolchevismo”.

Su libro Sociedad civil y hegemonía obtuvo el premio otorgado por el Rector de la Universidad de La Habana al mejor resultado investigativo en el área de ciencias sociales del año 2003 y el premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba al mejor resultado investigativo en el área de ciencias sociales del año 2003.

Por su libro Traducir a Gramsci obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2007, otorgado por el Instituto Cubano del Libro y el Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba al mejor resultado investigativo en el área de ciencias sociales del año 2008.

Publicaciones

• Orientaciones teórico-metodológicas sobre filosofía marxista para las ciencias sociales. Editora Universitaria, La Habana, l991.
  • ¿Qué marxismo está en crisis?. Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1991.
  • La contemporaneidad de Antonio Gramsci. Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1991.
  • Traducir a Gramsci. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
  • Sociedad civil y hegemonía. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, 2002.
  • Modernidad, ateísmo y religión. Aula Fray Bartolomé de las Casas, Centro Cultural San Juan de Letrán, La Habana, 2004.
  • La preocupación ética.