Philipp Altmann

HACIA UNA DISCIPLINA PROPIA. INFLUENCIAS TEÓRICAS EN LA SOCIOLOGÍA ECUATORIANA ENTRE LOS AÑOS 1910 Y 1960

August 30, 2022
Youtube, Facebook

Resumen de la intervención

La sociología se formó como disciplina académica en Ecuador de forma tardía. Entre 1880 y 1890, de forma temprana, ya se había establecido en el resto de América Latina cátedras de sociología. Esto significa que décadas antes, a fines del siglo XIX, los debates centrales estaban definidos. Esta es una razón, por la cual, la constitución de la sociología en Ecuador, entre 1910 y 1920, cae en una fase de transición dentro de la sociología global porque se basa en textos ya superados en otros países. La joven sociología ecuatoriana se distingue de debates sobre la sociedad anteriores, especialmente por su canon definido por textos de la sociología preclásica europea y estadounidense. Esta ponencia va a explorar cómo se constituye el canon de la sociología temprana en Ecuador y cómo se complementa durante la vigencia de la primera sociología ecuatoriana. Para ello, se va a enfocar en las localizaciones específicas de las diferentes teorías, en sentido de su integración disciplinaria y su función socio-política.

Bibliografía recomendada

• Altmann, Philipp. 2021. “Los últimos spencerianos. Hacia un canon de la primera sociología ecuatoriana”. Íconos - Revista de Ciencias Sociales (71):103–20. doi: 10.17141/iconos.71.2021.4803.
  • Altmann, Philipp. 2022. “Inequality in Ecuadorian Sociology of the 1950s and 1960s”. Global Intellectual History 1–18. doi: 10.1080/23801883.2022.2062420.
  • Campuzano Arteta, Álvaro. 2005. “Sociología y misión pública de la universidad en el Ecuador: una crónica sobre educación y modernidad en América Latina”. Pp. 401–62 en Espacio público y privatización del conocimiento, Estudios sobre políticas universitarias en América Latina, editado por P. Gentili y B. Levy. Buenos Aires: CLACSO.
  • Connell, R. W. 1997. “Why Is Classical Theory Classical?” American Journal of Sociology 102(6):1511–57. doi: 10.1086/231125.
  • Roig, Arturo Andrés. 1979. “Los comienzos del pensamiento social y los orígenes de la sociología en el Ecuador”. Pp. 9–127 en Psicología y sociología del pueblo ecuatoriano. Quito: Banco Central del Ecuador, Corporación Editora Nacional.

PHILIPP ALTMANN

Profesor de Teoría Sociológica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Doctor en Sociología por la Universidad Libre de Berlín con un trabajo sobre discurso y movimiento indígena ecuatoriano. Estudios de Sociología, Antropología Cultural y Filología Española en la Universidad de Tréveris y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja sobre cómo se difunden las ideas, en la intersección del análisis del discurso, la historia de los conceptos y la sociología del conocimiento. Actualmente, estudia la difusión de los conceptos políticos del movimiento indígena en Ecuador -Buen Vivir / Sumak Kawsay en el centro- y el desarrollo de la sociología ecuatoriana en relación con la sociología global y otras tradiciones nacionales / locales. Los intereses de investigación son: movimientos indígenas y sociales, descolonialidad, identidad, exclusión social, teoría de sistemas, sociología política, sociología de la ciencia.