Schopenhauer, su sistema y sus consecuencias
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CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE CAPÍTULOS DE LIBRO
español ingles
Tema: Schopenhauer, su sistema y sus consecuencias
Editores: Prof. Dr. Erik Eschmann y Prof. M.A. Osman Choque-Aliaga
LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR (UCE) y FILOSÓFICA, Fundación de Estudios filosóficos, políticos y Culturales invita a la comunidad académica a enviar propuestas de capítulos para un libro que abordará el pensamiento filosófico de Arthur Schopenhauer.
El siglo XIX fue testigo de una de las obras importantes de la filosofía: El mundo como voluntad y representación. El pensamiento de Arthur Schopenhauer no solo ha tenido un impacto duradero en la tradición filosófica, sino que su influencia ha alcanzado otros ámbitos, a saber, el arte, la psicología, la literatura (J. L. Borges es un buen ejemplo latinoamericano). A la par con lo anterior su recepción ha tenido que lidiar con una costumbre, ampliamente difundida por varios sectores públicos, la cual reduce su filosofía a la etiqueta de “pesimista”. Schopenhauer durante mucho tiempo ha sido catalogado sencillamente como el “pesimista de Frankfurt”, incluso muchas de sus afirmaciones así lo dejan notar. No solo el lego, incluso quienes estudian filosofía de manera profesional se han dejado llevar por ese seductor eslogan y reducen la filosofía schopenhaueriana a la simple idea de “pesimismo”.
Aunque la filosofía schopenhaueriana actualmente está impregnada de un pesimismo metafísico, ese pesimismo no cumple la función de elemento central para su sistema, ni para la argumentación. Más bien, dicho pesimismo es una consecuencia necesaria de la metafísica de la voluntad. Por tanto, una reducción a la simple idea de pesimismo no hace justicia a la filosofía de Schopenhauer.
Cobra importancia en ese sentido detenerse nuevamente en su figura para revisar su filosofía y el contexto en el que está enmarcado porque la mentalidad popular ha preferido darse por satisfecha con lo muy poco que ha leído sobre lo que Schopenhauer ha escrito. Incluso se tiene la impresión de que en las discusiones filosóficas actuales su presencia ocupa un lugar menor. Por esa razón, este libro se dedica a presentar la filosofía schopenhaueriana en su amplitud con el objetivo de mostrarla como el sistema complejo que es.
ALCANCES
El libro será editado por el Dr. Erik Eschmann, director general de Schopenhauer-Gesellschaft e. V. y Osman Choque-Aliaga, becario doctoral del DAAD en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Será publicado en la COLECCIÓN FILOSÓFICA ACTUAL con el logo de la editorial Universitaria de la UCE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Filosófica.
La convocatoria está abierta a académicos asociados a las disciplinas de ciencias políticas, filosofía, sociología, antropología, historia, Bellas Artes y Literatura. Se aceptan propuestas individuales y de coautores. Los textos pueden ser escritos en inglés y español.
Este proyecto editorial se lleva a cabo dentro del Proyecto de Vinculación con la Sociedad que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UCE ha firmado con Fundación Filosófica, en el que participarán docentes y estudiantes de dicha facultad durante las diversas fases de producción, coordinación, edición y publicación de los libros.
ESTRUCTURA DEL LIBRO
El libro persigue dos objetivos: por un lado, ofrecer al lector un acercamiento al pensamiento complejo de Schopenhauer y, por otro lado, señalar varios tópicos de su pensamiento que se enmarcan en las discusiones contemporáneas. En ese sentido, el libro estará estructurado en cuatro partes: la primera, en relación al pensamiento de Schopenhauer; la segunda, las constelaciones filosóficas en las que su figura se sitúa de forma histórica y sistemática; la tercera, Schopenhauer y el presente; la última, llevará por título “Miscelánea” donde se presentará una selección de informes sobre recientes publicaciones, traducciones y temas de interés relevantes.
GRANDES TEMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Las raíces del pensamiento de Schopenhauer
- El sistema de Schopenhauer como pensamiento
- Schopenhauer y sus contemporáneos
- Schopenhauer y la política
- Schopenhauer y la ética animal: la ética de la compasión y el ascetismo
- Schopenhauer y el presente
- Schopenhauer y las ciencias
- Schopenhauer y las artes
ALCANCE METODOLÓGICO
Los temas de los capítulos pueden ser distintos a los propuestos en el punto anterior, pero se deben enmarcar dentro del pensamiento de Schopenhauer. Se puede discrepar o apoyar cualquier línea teórica o lectura sobre el estado de la literatura. Se puede proponer capítulos con métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos. Se sugiere comenzar todo capítulo con una breve descripción histórica, teórica o metodológica según corresponda. Para dudas o preguntas sobre el alcance metodológico, escribir directamente a: schopenhauer@fundacionfilosofica.com
INSTRUCCIÓN DE POSTULACIONES
Enviar resumen (abstract) al correo electrónico antes referido, indicando en el asunto: “Resumen de capítulo de libro”. Las fechas importantes están en la siguiente sección. Este resumen no debe superar las 12000 palabras y como mínimo 9000 palabras sin la bibliografía, el cual debe describir claramente: propósito del capítulo, el área de la contribución, la pregunta de investigación, la hipótesis (si aplica), la metodología (si aplica) y una idea inicial de la organización teórica, empírica o comparativa.
PLAZOS
- Inicio de envío de resúmenes: 15 junio de 2023
- Término de envío de resúmenes: 31 de julio de 2023
- Notificación de propuestas seleccionadas: hasta agosto 31 de 2023
- Plazo máximo entrega de capítulo terminado: hasta febrero 29 de 2024
NORMAS PARA CAPÍTULOS ACEPTADOS
Los capítulos deben seguir las siguientes normas de colaboración:
- El capítulo debe tener solo un título principal, sin subtítulos.
- El/los autor/es deben identificar su afiliación académica o institucional actual a pie de página, incluyendo el resumen biográfico de cada autor/es.
- El primer borrador debe incluir un resumen y abstract en español e inglés, con extensión máxima de 250 palabras.
- Los manuscritos no podrán exceder las 12000 palabras y como mínimo 9000, excluyendo las referencias.
- El borrador y la versión final deben llegar escritas en procesador de texto Microsoft Word.
- Tipo de letra: Times New Roman: 12 puntos.
- Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. Dos espacios después del punto final de una oración.
- Márgenes: 2,54 cm en toda la hoja.
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
- Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
- Los textos a pie de página deben ser de Fuente Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo.
- Se aceptará como estilo de fuente la cursiva o itálica para palabras de origen distinto al del capítulo. Asimismo, no está permitido el uso de negritas o subrayado ni en símbolos, palabras, tablas o gráficos.
- Las tablas y las figuras tendrán títulos descriptivos. Todas las notas de las tablas indicarán fuentes inmediatamente debajo de las mismas. Los títulos de las columnas definirán claramente los datos presentados. Los gráficos y tablas serán en blanco y negro, por lo que no se recibirán imágenes en colores, en cuyo caso se deberá además incluir un archivo en formato Excel editable, que permita adecuar los tamaños y tipografías.
- Para citas en el cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas solo se utilizará la norma APA 7.0.
DERECHOS
Es condición para la publicación, que el/los autor/es ceda/n a la Universidad Central del Ecuador y Filosófica los derechos de reproducción. Para ello, deberán explicitarlo en una carta de presentación, tras lo cual deberá rellenar un formulario con sus datos y firmar un compromiso de cesión de derechos. Cualquier incumplimiento de las presentes normas de colaboración constituirá motivo para el rechazo del capítulo recibido.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas y referencias bibliográficas usarán el sistema Asociación Americana de Psicología séptima edición (APA 7.0).
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf