RESEÑA

JUAN MAIGUASHCA: EL DESAFÍO SOCIOLÓGICO DEL HISTORIADOR

Carlos Pesántez Cabrera

A la vuelta de casi 46 años de la publicación del primer volumen de la célebre Revista Ciencias Sociales en 1976 por parte de la antigua Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, la misma que fue institucionaliza como facultad por derecho propio en años recientes, resulta refrescante reseñar un artículo del reconocido historiador ecuatoriano Juan Maiguashca aparecido en aquel número fundacional.

Curiosamente, el primer número de la revista contiene cuatro artículos cuyos autores son Agustín Cueva, Bolívar Echeverría, Alejandro Moreano y Juan Maiguashca, a quienes podemos referirnos como los decanos del pensamiento social de la segunda mitad del siglo veinte en nuestro país. Lo mismos que bien comprendidos resultan ser menos artículos episódicos que sesudos programas investigación. Es decir, en estos aportes cristalizados en aquel memorable número expresan de manera conjunta, si bien no menos azarosa, el estado maduro de la sociología ecuatoriana. Fueron estos intelectuales quienes nutrieron abundantemente el terreno para la emergencia de las ciencias sociales como disciplinario, si bien su obra no se reduce a esto, considerando los efectos de su influencia hasta el día de hoy de la obra de estos autores.

DESCARGAR RESEÑA COMPLETA

Mantente al día de las novedades de Filosófica

Suscríbete a nuestro newsletter