Maximiliano Dacuy

Filósofo. Profesor, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesor titular de Fundamentos de Filosofía y de Filosofía del Derecho en las carreras de Psicología y Abogacía en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), sede Goya; asimismo es coordinador de investigación en el Instituto Superior Goya (ISG), casa de estudios en que se desempeña hace más de diez años dictando materias del área de la filosofía. Forma parte del “Grupo de Filosofía Post-hegeliana”, perteneciente al Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) (Argentina), en el Proyecto de Investigación “Análisis de concepciones y problemáticas gnoseológicas, ético-ontológicas, socio-políticas y laborales en la filosofía contemporánea”, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y del “Grupo de Pesquisa Ludwig Feuerbach” (GPLF), de la Universidade Vale do Acaraú (UVA) (Brasil).

Líneas de investigación:

Filosofía de la religión, filosofía política, ética y deontología, antropología filosófica, filosofía del s. XIX:

Libros y capítulos de libros publicados:

Libros:

– Dacuy, M., Ludwig Feuerbach: límite y supresión de Dios, Buenos Aires, Editorial Teseo, 2021.

Capítulos de libros:

– “La contemplación estética y sus consecuencias éticas en la filosofía de Ludwig Feuerbach”, en Lima Filho, J.E. (comp.), Ludwig Feuerbach: entre temas y diálogos, Fortaleza, Editora Sertão Cult, 2022. pp. 61-70.

– “Dios como respuesta al carácter absoluto de las determinaciones esenciales en la filosofía de Ludwig Feuerbach”, en Chagas et al. (comp.), A filosofía critica de Feuerbach, Porto Alegre, Fi Editora, 2020. pp. 38-52.

– “Feuerbach y Stirner: de la esencia humana a la esencia concreta. Reflexiones en torno a la noción de individuo en el periodo 1843- 1845”, en Dip, P. Orígenes y significados de la filosofía poshegeliana, Buenos Aires, Editorial Gorla, 2017. pp. 61-79.

Últimos artículos publicados:

– “Religión y límite: espacio-temporalidad y praxis política en la filosofía de Ludwig Feuerbach”, Revista Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, RS, v. 26, Dossiê, 2021.

– “Sobre a certeza sensível e o problema do começo da filosofia: um diálogo entre Hegel e Feuerbach”, en Revista Perspectivas (ISSN: 2448-2390) vol. 6, Nº 1, 2021. pp. 96-114.

– «El aporte de Leibniz al materialismo feuerbachiano», Revista Helius (ISSN 2357-8297), v. 3, n. 1 (2020). pp. 134-154.

– “La esencia de la fe según Lutero II: contribuciones a la lectura feuerbachiana”, Revista de Filosofía Nuevo Itinerario (ISSN 1850-3578), v. 16, n. 2 (2020). pp. 80-101.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­————­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­———————————————————————————————-

Professor, graduate and doctorate in Philosophy from the University of Buenos Aires (UBA). He is a professor of Foundations of Philosophy and Philosophy of Law in the careers of Psychology and Law at the Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Goya; he is also research coordinator at the Instituto Superior Goya (ISG), where he has been teaching philosophy subjects for more than ten years. He is a member of the «Grupo de Filosofía Post-hegeliana», belonging to the Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) (Argentina), of the Research Project «Análisis de concepciones y problemáticas gnoseológicas, ético-ontológicas, socio-políticas y laborales en la filosofía contemporánea», of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), and of the «Grupo de Pesquisa Ludwig Feuerbach» (GPLF), of the Universidade Vale do Acaraú (UVA) (Brazil).

Lines of research:

Philosophy of religion, political philosophy, ethics and deontology, philosophical anthropology, 19th century philosophy:

Published books and book chapters:

Books:

Chapters of books: